El Gobierno favorece a China al rechazar medidas antidumping solicitadas por electrónicas argentinas

La Secretaría de Comercio desestimó la petición de tres compañías nacionales que buscaban la implementación de medidas antidumping contra los hornos eléctricos importados desde China. 

En consonancia con la estrategia que ha seguido desde el inicio de su gestión, la Secretaría de Comercio ha rechazado un pedido de medidas antidumping para la importación de hornos eléctricos desde China, solicitado por tres empresas comercializadoras de dicho producto. Esta decisión fue comunicada mediante la Resolución 300, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La solicitud de medidas antidumping fue presentada por las firmas Newsan, Radio Victoria Argentina y BGH, quienes cuestionaron la importación por parte de Whirlpool de hornos de microondas mecánicos y digitales, con o sin grill, de capacidad inferior o igual a 45 litros.

La resolución, liderada por Pablo Lavigne, se produce en un contexto en el que el presidente Javier Milei ha mostrado un cambio en su relación con la República Popular de China. En los primeros nueve meses de gestión, el Gobierno ha dejado en claro su enfoque de no implementar medidas proteccionistas y ha optado por esperar la definición de un nuevo régimen en estudio. Asimismo, no se han prorrogado las medidas que estaban vencidas, a diferencia de lo que ocurría durante los gobiernos kirchneristas, donde eran comunes las extensiones y el inicio de nuevas investigaciones por dumping.

Entre las diversas consideraciones internas, la Comisión Nacional de Comercio Exterior concluyó que “respecto a que la rama de producción nacional de “Hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a 45 L no sufre daño importante ni amenaza de daño importante causado por las importaciones originarias de la República Popular China, no corresponde expedirse sobre la relación de causalidad”.

Basándose en esta evaluación, la Secretaría de Comercio decidió cerrar las investigaciones y desestimar la demanda.

En los considerandos, la CNCE destacó que, si bien las importaciones de hornos de microondas del origen investigado aumentaron durante el período completo analizado, su participación en el consumo aparente alcanzó un máximo del 1,4% en 2023, manteniéndose estable en el periodo parcial de 2024. 

Las importaciones desde China han sido poco significativas en términos de producción nacional, pasando del 0,6% en 2021 al 1,3% en 2023 y al 2,5% en el periodo parcial de enero a abril de 2024.

Además, el organismo indicó que los precios promedio FOB en dólares del producto importado desde China cayeron un 7,1% entre los extremos de los años analizados. En comparación de precios, se observaron diversas sobrevaloraciones en los precios del producto similar importado, que se volvieron más frecuentes a lo largo del período, incluyendo las importaciones realizadas por Whirlpool Argentina, dependiendo del modelo y el periodo analizado.

Por otro lado, la Comisión destacó que, en términos de márgenes de rentabilidad unitarios y al considerar la relación precio/costo, la producción nacional obtuvo niveles de rentabilidad positivos, en su mayoría superiores al nivel de referencia para el sector, considerando el beneficio fiscal en 3 de 6 casos. Cuando no se tuvo en cuenta el beneficio fiscal, los márgenes fueron más variables, dependiendo del modelo y del periodo.

Finalmente, la Comisión Nacional subrayó que “las importaciones de hornos de microondas originarios de China no configuran una situación de daño importante en los términos del Acuerdo Antidumping. Esto se sustenta en que básicamente la industria nacional logró mantener una importante presencia de mercado, ya que cuatro empresas concentraron el mercado nacional de hornos de microondas por encima del 98%, como así también el hecho de que los márgenes unitarios con beneficio fiscal fueron mayormente superiores a los considerados de referencia para el sector.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *