Fitch destaca avances fiscales en El Salvador, aunque advierte sobre desafíos en su ejecución

La calificadora de riesgo aplaude el compromiso, pero advierte sobre posibles riesgos en la ejecución de estas metas fiscales.

Fitch Ratings destacó el compromiso de El Salvador con la consolidación fiscal reflejado en el presupuesto de 2025, subrayando que el proyecto busca mitigar los riesgos para la sostenibilidad de la deuda pública.

El presupuesto general propuesto por el Ejecutivo para el próximo año asciende a US$9.663 millones, lo que representa una reducción de US$970 millones en comparación con 2024, y proyecta un déficit central del gobierno equivalente al 0,8% del PIB, un punto porcentual menos que la estimación de Fitch del 1,8% para 2024.

La propuesta tiene como objetivo financiar todos los gastos corrientes con ingresos gubernamentales y restringir el uso de préstamos exclusivamente a inversiones de capital, mediante financiamiento de organismos multilaterales, con la intención de reducir el déficit de financiamiento observado en presupuestos anteriores.

Según el informe de Fitch Ratings, el déficit fiscal del sector público disminuiría al 3,1% del PIB en 2025, frente al 3,9% en 2024. Esta proyección incluye el déficit de pensiones, que ya no figura en los datos oficiales, y refleja también una reducción del gasto gracias a la liquidación de compromisos relacionados con pensiones.

El gobierno de Nayib Bukele anticipa un crecimiento de los ingresos mediante mejoras en la administración tributaria, medidas contra la evasión y ampliación de la base impositiva. No obstante, Fitch advierte que “estas ambiciosas medidas enfrentan riesgos de ejecución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *