Importaciones: el Gobierno estableció un nuevo marco normativo para agilizar y digitalizar el comercio exterior
La reforma pretende optimizar los trámites aduaneros y flexibilizar las condiciones de importación, al tiempo que impulsa la competitividad exportadora mediante la digitalización y un mayor control del comercio exterior, según el texto oficial.
La Secretaría de Industria y Comercio introdujo modificaciones y disposiciones al régimen de “Reposición de Existencias”, que permite la importación temporal de mercaderías para su perfeccionamiento industrial y posterior exportación en una nueva forma.
Este régimen tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector exportador argentino mediante un control aduanero más ágil y simplificado. Según la Resolución 426/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial, se busca “busca agilizar los procesos y reducir la burocracia para las empresas”.
La medida destaca que, “al facilitar la reposición de insumos, se incentiva la producción y exportación de bienes nacionales”.
Para beneficiarse del régimen, las empresas deben gestionar los trámites a través del sistema “Repostock” dentro de la VUCEA, el cual permite administrar la reposición de productos importados. Este sistema ofrece un beneficio adicional al facilitar la importación de insumos y materias primas destinados a la transformación y exportación.
El proceso se organiza en una cadena de hasta tres usuarios: el primer importador de insumos, quien realiza un proceso inicial de perfeccionamiento; el segundo, que lleva a cabo una transformación adicional; y el tercero, que exporta el producto final. Todos los participantes deben contar con un Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.), que valida la relación entre los insumos importados y los productos exportados.
La autoridad competente, bajo el Ministerio de Economía, tiene la facultad de auditar aleatoriamente los C.T.I.T. y verificar el cumplimiento de los requisitos. En caso de irregularidades, se aplicarán sanciones que pueden incluir la anulación de certificados o la exclusión del régimen por hasta tres años.
La Dirección General de Aduanas supervisará las importaciones bajo este régimen mediante controles selectivos y análisis de riesgo para asegurar el cumplimiento normativo. Además, se optimizará la información aduanera mediante medios electrónicos, mejorando la gestión de los procesos.