Impulsan el Vaca Muerta Oleoducto Sur, el mayor proyecto de inversión privada en Argentina

Con una inversión de más de USD 2.500 millones, el proyecto promete triplicar la producción petrolera de Vaca Muerta, alcanzando 1,5 millones de barriles diarios y generando exportaciones anuales superiores a USD 21.000 millones.

YPF impulsa el desarrollo del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), el proyecto de inversión privada más grande de la historia argentina. Esta iniciativa permitirá triplicar la producción actual de petróleo, alcanzando los 1,5 millones de barriles diarios, y generará exportaciones por más de 21.000 millones de dólares anuales. ¿Está Argentina en camino de transformarse de un país con petróleo a un verdadero país petrolero?.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó que el VMOS posicionará a Argentina como uno de los principales exportadores de crudo en la región. “La magnitud de este proyecto lo convierte en trascendental para la Cuenca Neuquina: este ducto permitirá más que duplicar la posibilidad de evacuación de petróleo de Vaca Muerta”, señaló.

Según los especialistas a cargo de la obra, esta iniciativa bajo el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) resolverá el cuello de botella que actualmente limita la evacuación de crudo en el país. “Es extraordinario para la Argentina, y para que Vaca Muerta se desarrolle definitivamente. Con esto, se acabaron las excusas”, resumieron durante una presentación detallada del proyecto.

El VMOS es el nombre de la nueva empresa creada por YPF junto con seis socios: PAE, Pluspetrol, Vista, Pampa Energía, Shell Argentina y Chevron. Estas dos últimas compañías aún deben validar formalmente su adhesión en sus filiales internacionales, aunque ya forman parte del proyecto.

Según el cronograma al que accedió Energy Report, las pruebas hidráulicas están programadas para el tercer trimestre de 2025, y en YPF aspiran a inaugurar el oleoducto el 9 de julio, Día de la Independencia. Para el segundo semestre de 2026, se prevé transportar 180.000 barriles diarios, con un aumento progresivo a 500.000 barriles en 2027 mediante estaciones de bombeo intermedias, alcanzando más de 700.000 barriles diarios para 2028.

Las proyecciones

Para 2028, se espera que la producción total de petróleo en Argentina alcance los 1,5 millones de barriles diarios, superando la producción actual de Venezuela, Colombia y Ecuador, aunque aún por debajo de Brasil y México.

El costo total de la obra, considerando beneficios del RIGI, asciende a 2.528 millones de dólares. Los socios aportarán los primeros 720 millones, mientras que el 70% restante, cerca de 1.800 millones de dólares, se financiará mediante préstamos de bancos locales e internacionales. De esta suma, se planea obtener 1.500 millones del exterior y el resto a través de la banca doméstica.

Si se consideran factores adicionales, como intereses por financiamiento y seguros, el monto total podría alcanzar los 3.200 millones de dólares. Sin embargo, YPF especificó que el proyecto fue presentado al Ministerio de Economía bajo la cifra de 2.500 millones de dólares para ajustarse al esquema del RIGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *