Las billeteras virtuales ajustan rendimientos tras la baja de tasas del Banco Central
Con la reciente reducción de la tasa de política monetaria del 35% al 32%, las billeteras virtuales en Argentina recalcularon sus rendimientos. Conocé cuánto pagan ahora y cómo impacta la medida en los ahorros digitales.
El Banco Central (BCRA) ha decidido reducir las tasas de política monetaria en 3 puntos, llevándolas al 32% nominal anual (TNA). Esta medida ha tenido un impacto en la oferta de plazos fijos de los bancos, lo que, a su vez, ha modificado los rendimientos de las billeteras virtuales que invierten en Fondos Comunes de Inversión (FCIs) money market.
A raíz de este ajuste, la Tasa Efectiva Anual (TEA) se sitúa ahora en 37,14%, y la Tasa Efectiva Mensual (TEM) se encuentra en 2,67%, un poco por debajo de la inflación de octubre (2,7%) y de la estimación de inflación para noviembre, que se prevé entre un 2,8% y un 3%. Esta cifra se dará a conocer oficialmente el 11 de diciembre, pero el BCRA adelanta su acción antes de esa fecha.
El ajuste en la política monetaria ha afectado las tasas ofrecidas por las billeteras virtuales. Los últimos datos sobre los rendimientos de las carteras digitales son los siguientes:
– Ualá: 40% TNA (para depósitos de hasta $500.000).
– Naranja X: 34% TNA (aplica hasta $600.000).
– Prex: 32,2% TNA.
– Mercado Pago: 32,7% TNA.
– Personal Pay: 33,2% TNA.
– LetsBit: 30,0% TNA.
– Lemon Cash: 30,2% TNA.
Es importante destacar que los bancos ya no aplican una tasa regulada para los plazos fijos, sino que la fijan de acuerdo con su criterio. Se espera un ajuste a la baja en las tasas, aunque algunos bancos podrían ofrecer rendimientos más altos debido a la necesidad de mayor liquidez para enfrentar el aumento de la demanda de crédito. Algunos están desarmando las LEFI para manejar la mayor demanda de pesos, mientras que otros recurren a otras estrategias para aumentar su flujo de fondos.
Además, este jueves, el BCRA también modificó la tasa de interés de los pases activos, bajándola del 40% al 36%, medida que comenzará a regir el viernes 6 de diciembre. Según explicaron desde el BCRA, esta decisión se toma en el marco de la consolidación de las expectativas de baja en la inflación.