Balanza comercial con Brasil: Argentina acumula cuatro meses consecutivos de déficit en noviembre
Tras un inicio de año con saldos positivos, la balanza comercial con Brasil, el principal socio del Mercosur, volvió a ser deficitaria en noviembre. La devaluación del real y otros factores económicos profundizan el desbalance en el comercio bilateral.
El comercio bilateral con Brasil registró un saldo negativo para Argentina por cuarto mes consecutivo. En noviembre, el déficit fue de USD 81 millones, aunque el intercambio comercial mostró una importante recuperación al alcanzar USD 2.468 millones, lo que representa un aumento interanual del 27,9%.
En el acumulado de 2024, el déficit ascendió a USD 256 millones, lo que implica una mejora de USD 4.513 millones respecto al saldo negativo de los primeros once meses de 2023 (USD 4.769 millones). Esta reducción se debe, en casi un 50%, a la caída en las importaciones de soja y, en menor medida, a la disminución de compras de productos energéticos, según datos de la consultora Abeceb.
En este contexto, Brasil atraviesa una devaluación histórica, con el real cerrando este lunes a 6,14 por dólar. Este desbalance cambiario, con un peso “apreciado” y un real “debilitado”, fortalece la competitividad brasileña y podría profundizar el déficit argentino. Esta situación ya tiene impacto en el turismo, donde muchos argentinos encuentran más económico vacacionar en destinos como Río de Janeiro que en la Costa Atlántica.
Abeceb indicó que las importaciones desde Brasil sumaron USD 1.275 millones en noviembre, registrando un aumento interanual del 30,9%, la tercera suba consecutiva tras un año de caídas en un contexto de contracción económica. Sin embargo, las compras acumuladas todavía se encuentran un 20,7% por debajo de los niveles de enero-noviembre de 2023.
Por sectores, se observaron incrementos significativos en rubros clave, especialmente en el automotriz. Las compras de vehículos de carretera crecieron un 194,4%, las de automóviles para pasajeros un 141,4% y las de vehículos para transporte de mercancías un 138,9%. Asimismo, se registraron aumentos en partes y accesorios de vehículos (5,0%) y motores de pistón y sus componentes (16,1%). En contraste, las importaciones de soja cayeron un 100%, tras su relevancia en 2023 debido a la sequía.
Por otro lado, las exportaciones a Brasil mostraron un buen desempeño en noviembre, alcanzando los USD 1.194 millones, con un crecimiento interanual del 24,8%, aunque aún por debajo de las importaciones. En lo que va del año, las ventas a Brasil aumentaron un 11,1% respecto al mismo período de 2023.