Éxodo empresarial: más de 40 empresas abandonaron el país en los últimos cinco años

La inestabilidad económica y las dificultades para operar han llevado a empresas como HSBC, ENAP y Nutrien a buscar nuevos horizontes en países con mayor estabilidad política y económica.

En los últimos cinco años, más de 40 empresas han abandonado Argentina en busca de mayores niveles de estabilidad política, económica y social. La alta inflación, las regulaciones laborales y comerciales, la dificultad para acceder a dólares y la falta de continuidad en las políticas gubernamentales son algunos de los factores que han motivado esta migración empresarial.

Entre las empresas que han anunciado su salida recientemente se encuentran el banco HSBC, que vendió su negocio local al Grupo Financiero Galicia; la petrolera estatal chilena ENAP, que venderá su filial en Argentina para reducir su exposición financiera en el país; y la canadiense Nutrien, que abandonará su negocio de fabricación y venta de fertilizantes para el agronegocio local y se centrará en su negocio en Brasil.

En el caso de Nutrien, la empresa expuso en sus últimos resultados financieros que se vio afectada por la vigencia del cepo cambiario y las restricciones para la transferencia de divisas que aún rige en la Argentina.

En este contexto, Nutrien emitió un comunicado donde argumentó que está “simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas”.

“En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial”, indicaron.

En nuestro país, Nutrien funcionaba con 2 plantas industriales y hasta 130 puntos comerciales y depósitos. Además, cabe destacar que la firma es socia de la estatal YPF en la fábrica de urea granulada de Profértil.

Por su parte, ENAP expresó que venderán sus activos con vistas a reducir su exposición financiera en el país. También asociada a YPF, la firma chilena opera principalmente en el ámbito offshore con un proyecto costa afuera en la zona del Estrecho de Magallanes.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad de largo plazo de ENAP nos obliga a veces a tomar decisiones difíciles, como la de poner a la venta nuestros activos de Exploración y Producción en Argentina, nuestro país hermano. Queremos poner dichos activos en las manos de empresas especializadas del sector petrolero, que le puedan dar continuidad en el largo plazo a dichas operaciones”, expresó Julio Friedmann, gerente general de la petrolera.

“Hemos decidido, al mismo tiempo, fortalecer la relación con YPF a través de la compra de petróleo crudo de la zona de Vaca Muerta, la que se conecta directamente con nuestra refinería de BioBio y nuestra Terminal Marítima de San Vicente a través del Oleoducto Transandino (OTASA), del cual somos socios también con Chevron. Dicho petróleo argentino está hoy llegando de forma continua al corazón de nuestras operaciones”, aclaró.

Esta situación se suma a la larga lista de empresas multinacionales que han abandonado Argentina en los últimos años, incluyendo a gigantes como Falabella, Walmart, Telefónica, Nike y Glovo. Según un relevamiento elaborado por iProfesional, 46 son las corporaciones multinacionales que dejaron el país. El listado completo incluye: Adidas, Alicorp, Asisc, BNP Paribas, Bradesco, Brightstar, Cardif Argentina, Dafiti, Delaval, Dr. Martens, Ecolumber, Edding, Eli Lilly, Enel, Falabella, Glovo, Grifols, Harvard, H.B. Fuller, Inditex (Zara), Itaú,Lactalis, Latam, Lazard, Lime, Masisa, Metlife, Mulliez, New Zealand, Nike, Norauto, OLX Autos, Peixe, Petrobras, Pierre Fabre, Rosen, Saint-Grobain Sekurit, Telefónica, TMH, Under Armour, Hasbro, The Clorox Company, Fresenius Medical Care, HSBC, Nutrien, ENAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *