Cuál es el panorama fintech en América Latina

Un informe de Fitch señala que Brasil alcanzó un notable desarrollo en banca digital, lo que ha generado un mercado fintech saturado. Sin embargo, existen otras economías de la región que aún muestran oportunidades de expansión en el sector.

Brasil, la principal economía de América Latina, ha sido testigo de un importante desarrollo en su ecosistema fintech y de banca digital en los últimos años. Sin embargo, un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings sugiere que este segmento ha alcanzado un punto de inflexión en el país sudamericano.

A pesar de esto, el informe señala que el resto de las grandes economías de la región parecen ser terreno fértil para la expansión de estas iniciativas. El entorno internacional de tipos de interés elevados ha sido un desafío para el sector financiero en América Latina, por lo que “las instituciones más pequeñas podrían ser más vulnerables y buscar fusiones o convertirse en objetivos de adquisición”.

En esta línea, aunque la consolidación de esta situación podría aumentar el riesgo sistémico, el informe destaca que esto “no es una preocupación actual”. Además, el estado del sector financiero varía entre los países de la región, teniendo en cuenta también la inclusión financiera de cada uno.

En Brasil, el panorama bancario ha experimentado cambios significativos en la última década, con un número creciente de participantes impulsado por la digitalización y una base de clientes minoristas en expansión, estimulada por los grandes recortes de los tipos de interés. 

“La expansión hizo que la concentración de activos entre las cinco mayores instituciones financieras cayera”, señalan los analistas de Fitch Ratings, que sostienen que la banca digital en Brasil está mostrando signos de saturación.

Por otro lado, en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, las fintechs disruptivas están menos desarrolladas y continúan evolucionando.

Respecto de lo que sucede en la segunda economía de América Latina, Fitch Ratings reseña: “En México, el boom digital acaba de comenzar, con un número creciente de participantes. Esperamos que alrededor de 12 bancos digitales estén plenamente operativos en el mercado en los próximos dos años”.

De acuerdo a los analistas, la pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización del sistema financiero en Colombia y Perú, con el mercado fintech en rápida expansión desde entonces.

Otro aspecto que resalta el informe de Fitch Ratings es que los bancos tradicionales en Brasil y México se están adaptando a los cambios del mercado invirtiendo en innovación tecnológica, creando alianzas con fintechs y marcas comerciales digitales, y cerrando lentamente sucursales físicas. 

En Colombia y Perú, se observan tendencias similares, con el 75% de los bancos en Perú teniendo su propia fintech, mientras que en Colombia, otras startups de origen bancario están ahora reguladas.

La digitalización del sistema financiero, acelerada por la pandemia, y las bajas barreras regulatorias han favorecido el surgimiento de fintechs y empresas de préstamos de consumo sin garantía en la última década. Esto incluye proveedores de préstamos personales, facilitadores de pagos y servicios de ahorro.

En ese sentido, el informe menciona que el número de entidades en el sistema financiero de Brasil, excluyendo las cooperativas de crédito y las empresas de gestión de consorcios, aumentó cerca de un 28% en la década hasta 2023, principalmente debido a la llegada de las fintech. 

En México, las fintech reguladas aumentaron 3,7 veces hasta un total de 66 desde que el país introdujo su ley fintech en 2018. Aunque el número de fintech reguladas sigue siendo bajo en comparación con otros mercados, el mercado de México es sustancial, con alrededor de 773 participantes cuando se incluyen las fintech no reguladas.

Por último, Fitch Ratings señala que las fintechs no han sido grandes disruptoras del sector bancario latinoamericano, que sigue concentrado. En su lugar, las grandes empresas financieras reguladas están apuntando a las fintechs para fusiones y adquisiciones.

En México, de las 39 empresas financieras reguladas, al menos una docena operan en el espacio fintech. La rápida expansión de las fintechs ha sido la fuerza impulsora del crecimiento del 61% del sector durante 2023. Sin embargo, los siete grandes bancos de México mantienen una alta concentración de activos en el sector, lo que limita la competencia de las fintechs, ya que los bancos mantienen la confianza de los clientes y el reconocimiento de la marca, con una amplia capacidad de financiación y grandes bases de clientes.

En Argentina, se anticipa que es probable que se produzcan más fusiones y adquisiciones, ya que el Gobierno de Javier Milei favorece las políticas orientadas al mercado.

En cuanto a Chile, el país sigue operando con un número limitado de pequeños participantes debido a las elevadas barreras de entrada, aunque dos nuevos bancos digitales están a punto de incorporarse al sector. La mayor parte de la consolidación ya se ha producido entre las grandes instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *