La Fed mantiene las tasas de interés ante la inflación de marzo
La entidad estadounidense optó por mantener su rango objetivo de tasas de interés entre 5,25% y 5,5%. En tanto, tras el anuncio, las acciones argentinas en Wall Street cotizaron en alza.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sus tasas de interés inalteradas en el rango objetivo entre 5,25% y 5,5%, marcando máximos desde enero de 2001. Aunque la decisión fue mantenerlas estables, el comité de la Fed aclaró que no planea subir más los tipos de interés en el futuro cercano.
La institución advirtió sobre la ausencia de progresos sustanciales en su objetivo de inflación, que es del 2% anual y que, pese a haber mostrado mejoras, volvió a acelerar en los últimos meses.
Por esto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que los pocos progresos en miras del objetivo impiden que el banco central cuente con la suficiente confianza para alterar su posición monetaria.
“No esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo de los tipos hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, subrayó durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.
Asimismo, agregó que la postura del banco central es “suficientemente restrictiva”, por lo que les permitirá alcanzar la meta de estabilidad.
La decisión de la Fed de mantener las tasas de interés se da en un contexto en el que los precios al consumo en Estados Unidos han experimentado un repunte. En este contexto, Powell destacó que la Fed consideraría una reducción de las tasas si mejora la confianza en el proceso de desinflación o si el mercado laboral se debilita.
Inicialmente, se esperaba que la Fed pudiera reducir las tasas en junio, pero las expectativas ahora apuntan más hacia septiembre o noviembre. Esto se debe a que el primer trimestre de 2024 mostró una moderación en el crecimiento del PBI estadounidense, después de que en 2023 la expansión fuera superior a la prevista.
De hecho, el crecimiento económico de Estados Unidos mostró un debilitamiento en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento del PBI del 1,6%, comparado con el 3,4% del último trimestre de 2023, según estimaciones del Departamento de Comercio. Además, la inflación repuntó en marzo, alcanzando un 2,7% interanual, frente al 2,5% de febrero, según el índice PCE, preferido por la Fed y que excluye alimentos y energía.
Tras el anuncio de que las tasas de interés se mantendrán sin cambios, las acciones argentinas en Wall Street negociadas en dólares tuvieron en su mayoría ganancias. Las más destacadas fueron Transportadora Gas (TGS) con un aumento del 2,9%, seguida por Pampa Energía (PAM) con 2,2%, y Telecom Argentina (TEO) con 2,1%. YPF también experimentó un aumento del 0,4%.