Argentina retrocedió en el ranking de exportadores: a qué se debe
Un estudio reciente reveló que el país se desplomó 20 puestos en el ranking, pasando del 0,47% al 0,27% de las exportaciones mundiales entre 1983 y 2023.
En los últimos 40 años, Argentina ha caído en el ranking mundial de exportación de bienes, pasando del puesto 33 al 55, según un informe reciente de Marcelo Elizondo, presidente de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en Argentina. Esta es la posición más baja desde que se tiene registro de esta serie.
En 1983, Argentina representaba el 0,47% del total de las exportaciones mundiales, pero para 2023 esta cifra disminuyó al 0,27%.
El informe, que utiliza un período de medición de 5 años, muestra que Argentina ha experimentado caídas y recuperaciones en diferentes etapas: en 2003, por ejemplo, ocupó el puesto 52 en el ranking, pero en los años siguientes logró recuperar posiciones y alcanzó el puesto 46 en 2013.
El informe señala que uno de los factores que han contribuido a los cambios en el ranking es la aparición de nuevos países en la escena exportadora mundial, así como cambios en la oferta de algunos países o la disponibilidad de datos que antes no se proporcionaban.
De esta manera, Argentina ha sido superada en el ranking por países como Irlanda, Israel, Qatar, Chile, Turquía, Tailandia, Portugal, Vietnam, Malasia, Kazajstán, Omán y Rumania.
Según Elizondo, varios factores han contribuido al cambio en las posiciones de otros países en el ranking de exportaciones, incluido el desarrollo de sectores productivos estratégicos y acuerdos internacionales de integración, que mejoraron sus atributos competitivos.
Estos países también han desarrollado una oferta exportable a través de inversiones o aperturas internacionales, y ahora comercian a través de empresas internacionalizadas que han creado condiciones locales para facilitar la exportación. En resumen, han establecido una economía orientada al mercado o han logrado desarrollar importantes actores empresariales internacionales.
Para que Argentina vuelva a ocupar la posición que tenía hace 40 años, Elizondo sugiere que debería exportar más del 55% de lo que vendió en 2023 (año marcado por el impacto de la sequía), lo que equivale a unos 105.000 millones de dólares.
Para alcanzar esta meta, el experto destaca una serie de mejoras esperadas, que incluyen garantizar la vigencia de instituciones que aseguren derechos (como los de propiedad, seguridad jurídica y física, el cumplimiento de contratos y principios de legalidad para resolver controversias), recuperar el equilibrio macroeconómico y mejorar la capacidad logística.
Además, destaca la importancia de actualizar el entorno regulatorio para acompañar la innovación productiva y fomentar mejoras, crear un ambiente económico, político y productivo favorable que facilite la planificación productiva, y establecer una arquitectura internacional que mejore el acceso de los productos y empresas argentinas a los mercados externos.