Airbnb registró su mayor caída en un año: los motivos

La empresa planea recuperarse con eventos internacionales como los Juegos Olímpicos en París y la Eurocopa en Alemania.

Las acciones de Airbnb Inc. (ABNB) registraron la mayor caída en un año después de que la empresa de alquiler de viviendas diera unas previsiones pesimistas por segundo trimestre consecutivo, indicando que el crecimiento del gasto en viajes se desacelerará antes de la temporada alta de verano.

Los ingresos del trimestre actual, que finaliza en junio, se situarán entre USD 2.680 millones y USD 2.740 millones, según informó la empresa este miércoles en una carta a los accionistas. En tanto, los analistas esperaban USD 2.740 millones. 

En su comunicado, Airbnb culpó al adelanto de las vacaciones de Semana Santa de 2024, así como a los vientos en contra de las divisas.

Así, las acciones de la compañía bajaban un 6,3% a las 10:42 a.m. en Nueva York, su mayor caída desde el 10 de mayo de 2023.

Airbnb y sus rivales han estado trabajando para establecer una nueva normalidad desde que el mundo salió de la pandemia del Covid-19. 

Sin embargo, la recuperación del sector ha sido desigual, con un crecimiento más rápido de la demanda en algunas regiones y una disminución en otras debido al diferente ritmo de reapertura tras los cierres. 

La semana pasada, Booking Holdings Inc. (BKNG) ofreció unas previsiones peores de lo esperado y Expedia Group Inc. (EXPE) publicó unos resultados decepcionantes.

Airbnb, especializada en casas compartidas y alquileres vacacionales tanto en ciudades urbanas como en destinos rurales, registró una desaceleración de las reservas en Norteamérica en el primer trimestre. 

En respuesta, la compañía ha hecho un esfuerzo de marketing para diferenciar sus alquileres de los de los hoteles, con la esperanza de que las personas que viajan en grupo opten por alquilar casas con varios dormitorios. Según la empresa, las reservas para grupos de seis o más personas fueron el segmento que más creció en la región.

El crecimiento en el periodo actual de las noches y experiencias reservadas –un indicador clave del sector– será “relativamente estable” en comparación con el aumento del 9,5% registrado en el primer trimestre. 

No obstante, esta cifra es inferior a las expectativas de los analistas, que esperaban un aumento de aproximadamente el 12%. También representa el ritmo de crecimiento más lento desde 2020, lo que sugiere que la demanda global se ha normalizado tras el auge inicial de los viajes tras la pandemia.

Las perspectivas eclipsaron un informe del primer trimestre mejor de lo esperado, en el que los ingresos superaron las estimaciones, con un crecimiento del 18%, hasta USD 2.140 millones, gracias a un aumento especialmente fuerte en Asia y Latinoamérica.

La empresa espera que el crecimiento de los ingresos vuelva a acelerarse en el tercer trimestre, ya que acontecimientos internacionales clave como los Juegos Olímpicos de verano en París y la Eurocopa en Alemania están impulsando la demanda de viajes en la temporada alta de verano.

La continua recuperación de los viajes internacionales ha sido un punto brillante para el sector de los viajes, incluida Airbnb, cuyos negocios en América Latina y Asia han registrado un crecimiento más rápido que en EE.UU. 

También ha estado invirtiendo más en mercados menos maduros de esas regiones para impulsar ganancias a corto plazo, incluida la introducción de estancias de edición limitada inspiradas en iconos culturales locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *